NOVEDADES

CERRAMOS  EL AÑO CON UN ENCUENTRO NACIONAL VIRTUAL

El pasado jueves 14 de diciembre, CODE Distribuir Oportunidades, convocó a empresas, unidades productivas y referentes de organizaciones intermedias y del sector público a un encuentro federal que tuvo formato de conversatorio.  

Pablo Ordóñez, Florencia Menucci y Ariel Torti coordinaron el diálogo por  más de una hora en donde pudieron dar testimonios referentes de la temática de Tucumán, Córdoba, Santa Fe, Mar del Plata, Neuquén, Mendoza, Luján y Buenos Aires.

Desde su nacimiento en 2018, CODE promueve un ecosistema de actores que creen y accionan prácticas de consumo que generan impacto social y ambiental positivo. Fortalecer espacios comunes y redes de intercambio y cooperación es parte de una de las líneas de acción de CODE al definir, con claridad y convicción, la necesidad de fortalecer este nuevo paradigma de consumo que, al tiempo de resolver la compra de un bien o servicio, desencadena en ese acto de compra oportunidades de trabajo en sectores vulnerables y que se encuentran fuera de la dinámica de mercado.

 

La actividad permitió conocer las acciones de planificación, compras y otras herramientas que favorecen las transacciones entre el sector privado y la llamada economía social, solidaria y popular. 

Al respecto, Florencia Fiore de Grupo DESA afirmó: “logramos avanzar con el diseño de un programa de compras inclusivas gracias a la asistencia técnica de CODE, y conseguimos que el mismo se implemente en las 5 distribuidoras del Grupo. Hoy sabemos cómo gestionar ciertas condiciones diferenciales que cualquier Unidad productiva de este tipo necesita para poder transaccionar con éxito”.

Por su parte, Mónica Camisasso de Grupo Arcor afirmaba: “hemos encontrado un canal para apoyar a unidades productivas a partir de un fondo rotatorio de crédito que impulsa una organización de San Juan, el CEDI, con el apoyo de Loma Negra. Esto posibilita entre otras cosas favorecer el acceso al capital de trabajo, en especial cuando hay órdenes de compra generadas por Arcor o por otras empresas”.

A su turno, Jorge Decoud socio de la Pyme La Argentina aseguró: “en Tucumán estamos en el camino de trabajar con unidades productivas locales el desarrollo de productos a partir de nuestros residuos textiles. No lo hacemos sólo desde nuestra empresa, La Argentina, sino junto a otras empresas que también estás investigando y produciendo nuevos bienes a partir de una estrategia de cuidado ambiental y generación de trabajo en pequeñas cooperativas”.

Alejandra Elsener, del equipo de compras de de Food Solutions afirmó: “a Food Solutions la audita el Grupo Savencia, es uno de nuestros clientes. Más allá de la calidad que nos evalúan de manera permanente, también nos auditan temas de sustentabilidad y responsabilidad social. En la última visita las personas que nos auditaron quedaron impactadas por esta agenda de compras inclusivas y motivadas para desarrollar caminos similares en sus empresas. Para nosotros fue de mucho valor la situación, no sólo porque nuestro puntaje en la auditoría mejoró sensiblemente por estos desarrollos, sino porque entendemos que hay que ir compartiendo experiencias y formas de desarrollo sustentable”.

Finalmente Lucía Ploper, Gerente de Sustentabilidad de Renault Argentina compartió: “estuvimos reunidos con Arcor conociendo la experiencia que ellos tienen de compra -a escala- de ropa de trabajo. Conocer ese desarrollo, los procesos en donde innovaron, las variantes que imaginaron para poder conectar comercialmente nos va permitiendo pensar cómo avanzar en sentido similar con la compra de uniformes en nuestra planta de Santa Isabel”.

Gracias a todos/as por acompañarnos y confiar en CODE. Celebramos estos espacios de compromiso. Nos espera un 2024 de múltiples desafíos.

 

MIRÁ OTRAS NOVEDADES

CADENAS DE VALOR SOSTENIBLES

CADENAS DE VALOR SOSTENIBLES

El pasado 18 de abril, en la fábrica de Santa Isabel de Renault Argentina, llevamos a cabo el primer encuentro del 2024, con empresas y organizaciones para conversar conocer experiencias acerca de...

leer más
2023, UN AÑO DE MÚLTIPLES ACCIONES

2023, UN AÑO DE MÚLTIPLES ACCIONES

Terminamos el año y queremos compartirte algunos datos que nos alegran y nos empujan a seguir creciendo. Como sabés, CODE cumple con su misión cuando logra diseñar y ejecutar procesos innovadores en...

leer más
CODE en San Juan

CODE en San Juan

En la Sala de Teleconferencias de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de San Juan y el marco de la Mesa de Responsabilidad Social de San Juan, Ariel Torti de CODE dio una charla...

leer más

Seguinos en redes

Escribinos a nuestro correo

Encontranos en

Mendoza: Pablo Ordóñez 261 4548157

Córdoba: Ariel Torti 3537 685722

Buenos Aires: Florencia Menucci 221 554 5350

Santa Fe: Mauricio Menardi 3537 601608

Neuquén: Alejandro Gianella +54 9 2612 46-1013